Entradas populares

lunes, 12 de septiembre de 2011

Inglaterra.

Protestas se extienden por pueblos y ciudades de Inglaterra

REUTERS | LONDRES, Inglaterra
MANCHESTER, Inglaterra.-  Policías resguardan un almacen que fue incendiado el martes por manifestantes en la ciudad de Manchester. Las violentas protestas se extienden fuera de Londres.
MANCHESTER, Inglaterra.- Policías resguardan un almacen que fue incendiado el martes por manifestantes en la ciudad de Manchester. Las violentas protestas se extienden fuera de Londres.
Nuevos disturbios estallaron el martes en ciudades y pueblos de Inglaterra mientras Londres esperaba para ver si miles de policías desplegados en sus calles podían dispersar a jóvenes que han perturbado partes de la capital casi sin control las últimas tres noches.

En Salford, parte del área de Manchester en el noroeste de Inglaterra, manifestantes lanzaron ladrillos a la policía e incendiaron edificios. Un camarógrafo de la cadena 'BBC' fue atacado.

Imágenes de televisión mostraron llamas saliendo de tiendas y autos en Salford y Manchester, y columnas de humo negro en las calles.

En el centro de Manchester, la policía dijo que una tienda de ropa fue incendiada. "Puedo confirmar que una tienda se está incendiando y 200 jóvenes que se reunieron en el centro de la ciudad han sido perseguidos y dispersados por la policía antidisturbios. Se han hecho siete arrestos hasta ahora", dijo un portavoz de la Policía del Gran Manchester.

Más al sur, en West Bromwich y Wolverhampton, varios autos fueron quemados y numerosas tiendas asaltadas.

Temor en Londres
Miles de policías se preparaban para ocupar las calles de Londres el martes por la noche con el fin de dispersar a manifestantes y saqueadores que han perturbado partes de la capital británica casi sin control durante las últimas tres noches.

Mientras, los trabajadores se fueron temprano a sus hogares, las tiendas cerraron y muchos dueños de negocios bloquearon con tablas sus ventanas mientras la ciudad se preparaba nerviosamente para más de la violencia que estalló en barrios de Londres y se extendió a otras ciudades.

Líderes comunitarios intentaron explicar la violencia -la peor en Londres en décadas- en medio de crecientes disparidades de ingresos y oportunidades en esta ciudad inmensa y multiétnica.

Pero muchos londinenses han quedado perplejos con los incidentes desatados por bandas que saquearon tiendas de ropa, zapatos y productos electrónicos, incendiaron vehículos y desafiaron a la policía.

"Esto es delincuencia pura y dura y tenemos que hacerle frente y derrotarla", indicó el primer ministro David Cameron a periodistas fuera de su oficina de Downing Street, luego de interrumpir unas vacaciones con su familia en la Toscana para lidiar con la crisis.

Cameron anunció que convocará al Parlamento el jueves, actualmente en receso de verano, para hacer una declaración sobre los disturbios, que se han extendido a otras ciudades.

Los disturbios comenzaron ante un panorama sombrío en Reino Unido, donde la economía tiene dificultades para crecer y el Gobierno está imponiendo recortes más profundos del gasto público y subidas de impuestos para ayudar a eliminar un déficit público que se sitúa en el 10 por ciento del Producto Interno Bruto.

También muestran al mundo una cara desagradable de Londres a menos de un año de los Juegos Olímpicos del 2012, una cita en la que los organizadores esperan mostrar una ciudad dinámica, próspera y cosmopolita.

Cientos de detenidos
La policía arrestó a más de 200 personas en la noche y a un total de 450 durante las tres noches. La fuerza informó en un comunicado que 44 oficiales de policía resultaron heridos, al igual que 14 miembros del público.

Muchos londinenses temen otra noche de disturbios.

Algunos reportes indicaron que bandas de jóvenes estarían coordinando sus movimientos a través de las redes sociales, sobre todo mediante grupos de Blackberry Messenger.

Un fallecido
En áreas desde Hackney, una de las más afectadas, hasta la zona de categoría de Sloane Square, algunos negocios cerraron temprano o colocaron tablones para evitar destrozos, según testigos. En el elegante barrio de Wimbledon también circularon rumores de posibles incidentes.

David Lammy, miembro del Parlamento de Tottenham, dijo a través de Twitter que iba a pedir a Blackberry que suspendiera su servicio de mensajería.

La cadena BBC reportó que un hombre de 26 años que recibió un disparo en un coche en Croydon, en el sur de Londres, durante los disturbios de esta semana, murió, convirtiéndose en la primera víctima de los incidentes.

Mientras crecían los reclamos de medidas más duras, el vicecomisario Stephen Kavanagh indicó que la policía consideraría usar balas de goma o plástico.

Los primeros incidentes se registraron el sábado en el distrito de Tottenham, en el norte de Londres, cuando una protesta pacífica por la muerte de un sospechoso a manos de la policía se tornó violenta.

Tottenham tiene zonas con altas tasas de desempleo y una historia de tensiones raciales con los jóvenes locales, sobre todo de origen negro, que están resentidos con el accionar de la policía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario