Entradas populares

lunes, 12 de septiembre de 2011

Chile

Movimiento ciudadano “Democracia para Chile” se suma a Paro Nacional


paro_nacionalPaula CorreaLunes 22 de Agosto 2011 20:54 hrs.
Radio Universidad de Chile

Más de 50 organizaciones sociales y ciudadanas adhirieron al Paro Nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores para este miércoles 24 y jueves 25 de agosto a través del nuevo movimiento “Democracia Para Chile”, además, manifestaron su pleno apoyo al movimiento estudiantil y expusieron sus propias demandas.
Hoy el país entero se está pronunciando sobre la urgencia de avanzar hacia una mayor democracia. Los movimientos sociales y ciudadanos que no han tenido espacios de representación se están organizando y  saliendo a la calle por distintas causas: la educación, el trabajo, el medio ambiente, el modelo político y económico, entre otras.

En medio de este momento histórico surge “Democracia para Chile”, un movimiento que agrupa a más de 50 organizaciones y que adhiere también al paro nacional de esta semana, impulsando así reformas estructurales,

En esa línea, Raúl De La Puente, presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), comentó que creen “que el plebiscito es una herramienta importante de participación ciudadana y no va en contra de la democracia representativa, sino que es algo complementario. Para nosotros también es importante que exista una nueva Constitución porque la que tenemos ha quedado pequeña, no es lo que el país requiere, fue promulgada durante la dictadura, no cuenta con el respaldo popular y es necesario que se modifique”.

Las organizaciones también respaldan las demandas estudiantiles, oponiéndose fuertemente al lucro en el sistema educativo y en todas las instancias. Además, demandan una mayor participación ciudadana para hacerle frente a la excesiva mercantilización del sistema.

Así lo indicó Luis Mariano Rendón de Acción Ecológica, para quien la clase política y el poder económico se han coludido para depredar el país. Una postura con la que coincidió Rosario Carvajal, del Movimiento Nacional por la Reconstrucción Justa, quien anunció que los damnificados del terremoto también se pliegan a este movimiento.

“Como todos sabemos la reconstrucción ha sido nula, a espaldas de la ciudadanía como todas las decisiones que toma el Gobierno y ha sido una buena oportunidad a los empresarios. Se vuelve a repetir lo mismo que vimos con las decisiones medio ambientales. Aquí tenemos un país que se ha entregado al lucro, no sólo en la educación, sino que en todos los ámbitos de decisión de esta administración y esta clase política”, sentenció la dirigente.

Por su parte Dafne Concha de la Coordinadora de Padres y Apoderados (CORPADE) señaló que el Estado está eludiendo su responsabilidad de brindar a los ciudadanos derechos fundamentales como la educación o la salud y afirmó que llegó el momento de transformar esta sociedad que no nos identifica.

“Creo que esta sociedad de libre mercado, neoliberal donde hemos entregado todos nuestros recursos naturales, donde nos estamos quedando sin nada y cada vez precarizamos más el trabajo no nos identifica. Me parece importante que estemos haciendo algo para cambiar Chile porque no nos gusta como está. Queremos profundizar la democracia porque hay espacios democráticos, pero no hay democracia, explicó Dafne Concha.

Los dirigentes hicieron un llamado a la ciudadanía a sumarse a esta paralización de los días miércoles y jueves, a no asistir a las grandes tiendas y a reorganizándose para no tener que concurrir a un servicio público durante esos días, además extendieron al invitación a ser parte de este despertar y a luchar por más democracia para Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario