Entradas populares

domingo, 18 de septiembre de 2011

Noam Chomsky.


Avram Noam Chomsky (FiladelfiaEstados Unidos7 de diciembre de 1928) es un lingüistafilósofo y activista estadounidense. Es profesor emérito de Lingüística en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) y una de las figuras más destacadas de la lingüística del siglo XX, gracias a sus trabajos en teoría lingüística y ciencia cognitiva. A lo largo de su vida, ha ganado popularidad también por su activismo político, caracterizado por una visión fuertemente crítica de las sociedades capitalistas y socialistas, habiéndose definido políticamente a sí mismo como un anarquista4 5 o socialista libertario.6

Megaestracción minera a cielo abierto.

La destrucción del medio con cifras abrumadoras, por ejemplo para la extracción de un gramo de oro, uso de explosivos a gran escala, utilización de mercurio, etc.



efe | madrid 17/09/2011
El expresidente del Gobierno José María Aznar se ha incorporado como miembro del consejo asesor internacional de la empresa minera canadiense Barrick Gold, que es la mayor productora de oro del mundo. Aznar formará parte del grupo de consultores extranjeros de la compañía, sin formar parte del consejo de administración y sin responsabilidad en su gestión, han informado a Efe fuentes de FAES. Barrick Gold, con sede en Toronto, tiene minas en los cinco continentes, aunque sus principales centros de extracción de oro y otros minerales están en Estados Unidos, Canadá y en varios países de América Latina.
El pasado mes de enero Aznar fue contratado como asesor externo por la eléctrica Endesa, y pertecene consejo de administración del grupo de comunicación de Rupert Murdoch.

Eratóstenes.


Eratóstenes (griego antiguo Ἐρατοσθένης) (Cirene276 a. C.1 - Alejandría194 a. C.) fue un matemáticoastrónomo y geógrafo griego, de origen cirenaico.

Eratóstenes era hijo de Aglaos. Estudió en Alejandría y durante algún tiempo en Atenas. Fue discípulo de Aristón de Quíos, de Lisanias de Cirene y del poeta Calímaco y también gran amigo de Arquímedes. En el año 236 a. C., Ptolomeo III le llamó para que se hiciera cargo de la Biblioteca de Alejandría, puesto que ocupó hasta el fin de sus días. La Suda afirma que, tras perder la vista, se dejó morir de hambre a la edad de ochenta años; sin embargo, Luciano afirma que llegó a la edad de ochenta y dos; también Censorino sostiene que falleció cuando tenía ochenta y dos.





Leon Trotski.


Leon Trotski
(Lev Davidovich Bronstein; Yanovka, Ucrania, 1877 - Coyoacán, México, 1940) Revolucionario ruso. Nació en una familia judía de labradores propietarios y estudió Derecho en la Universidad de Odessa. Participó desde joven en la oposición clandestina contra el régimen autocrático de los zares, organizando una Liga Obrera del Sur de Rusia (1897).

Trotski
Fue detenido varias veces y desterrado a Siberia; pero consiguió huir de allí en 1902 y se unió en Londres al que ya aparecía como jefe de la oposición socialdemócrata en el exilio: Lenin. Aunque discrepaba de su concepción autoritaria del partido, colaboró con él e intentó en vano reconciliar a la facción que dirigía (los bolcheviques) con la facción rival de la socialdemocracia rusa (los mencheviques).
Regresó a Rusia para participar en la Revolución de 1905 (en la cual organizó el primer sóviet o consejo revolucionario). Al fracasar la revolución, fue deportado otra vez a Siberia y nuevamente se escapó (1906). Tras recorrer medio mundo entrando en contacto con los focos de conspiradores revolucionarios, se trasladó a Rusia en cuanto estalló la Revolución de febrero de 1917, que derrocó a Nicolás II.
Abandonando su trayectoria anterior de socialista independiente (en relación con los mencheviques), puso su talento de organizador y de agitador al servicio del Partido Bolchevique y fue elegido presidente del Sóviet de Petrogrado. Desempeñó un papel central en la conquista del poder por Lenin: fue el principal responsable de la toma del Palacio de Invierno por los bolcheviques, que instauró el régimen comunista en Rusia (Revolución de octubre de 1917).
Aunque Lenin ocupó la cúspide del poder, Trotski desempeñó un papel crucial en el gobierno soviético hasta la muerte de aquél. Como primer comisario de Asuntos Exteriores de la Rusia bolchevique (1917-18), negoció con los alemanes la Paz de Brest-Litovsk, que retiró al país de la Primera Guerra Mundial para responder a los deseos de paz de las masas y concentrarse en la consolidación de la Revolución. Luego fue comisario de Guerra (1918-25), cargo desde el cual organizó el Ejército Rojo en condiciones muy difíciles y derrotó en una larga guerra civil a los llamados ejércitos blancos(contrarrevolucionarios) y a sus aliados occidentales (1918-20). Su labor fue, por tanto, crucial para la supervivencia del primer Estado comunista del mundo.

A continuación les pongo un enlace a un documental del que se pueden extraer algunos datos de interés aunque siempre hay motivo de rectificación con respecto a algunos acontecimientos  expuestos.
STALIN Y TROTSKY.