Entradas populares

viernes, 9 de septiembre de 2011

Las Pirámides (Meseta de Giza)

Jimenez del Oso, divulgador científico que siempre estuvo en el límite de la ciencia, buscando la verdad con valentía y solvencia. Nos habla en esta ocasion de los principales detalles que hacen de este conjunto arquitectónico uno de los enigmas más impresionantes del Mundo. La gran mayoría seguro que ya lo han visto, no obstante es tan rotundo lo que nos muestra que cada cierto tiempo lo vuelvo a ver. Es posible que no encuentren una parte en youtube, pero podrán encontrarlo en el siguiente enlace, además en este blog verás muchas cosas interesantes y otras un tanto arriesgadas pero se lo recomiendo.http://troglobioman.blogspot.com/2008/12/zeitgeist-addenum-dobleado-en-google.html

El siguiente video muestra otros datos tambien empiricamente investigados que no dejan indiferente,  describe una metodología enfocada a la salud y lo más curioso es que las conclusiones están respaldadas por ciertos experimentos...veanlo.
                                        "http://vimeo.com/9281622"


A continuación una propuesta muy arriesgada pero posible, puesto que incluso la Universidad de Harvard ha concluido un estudio sobre la erosión de la Esfinge, que al parecer está desgastada siguiendo la pauta de una región lluviosa con lo que tendríamos que remontarnos a doce mil años antes de nuestra era para que se dieran esas condiciones, pero es su teoría de la supuesta aliniación con el sistema de Orión, que daría una fecha aproximada a la anteriormente expuesta.


Robert Bauval.

Robert Bauval es un ingeniero y escritor, nacido el 5 de marzo de 1948 en AlejandríaEgipto, de padres de origen belga. Fue educado en el colegio para muchachos ingleses La escuela de Alejandria, en Egipto, y en el Colegio franciscano en BuckinghamshireReino Unido.
Su familia fue expulsada de Egipto durante el gobierno de Gamal Abdel Nasser. Ha pasado la mayor parte de su tiempo viviendo y residiendo en otros países del Oriente Medio y África.
Ingeniero civil, desde muy joven se interesó por la egiptología y en la década de 1980 inició una investigación sobre las Pirámides de Egipto que intentaba combinar la astronomía y la historia. Ha publicado numerosos artículos sobre este tema y varios de sus hallazgos han sido presentados en el British Museum.
Está dedicado desde 1979 al estudio del significado de las pirámides. Interesado ya no tanto en el cómo, sino en el porqué fueron construidas, y cuál pudo haber sido el origen de la majestuosa e imponente presencia en el desierto de las Pirámides, de su compleja estructura, su tamaño y su vocación de eternidad. Con los años se unió a Adrian Gilbert y la combinación de sus esfuerzos dio como resultado la investigación publicada y documentada de las conclusiones que se plantean, titulada El misterio de Orión (The Orion Mystery, Unlocking the Secrets of the Pyramids) publicado en 1994, acerca de la correlación de las construcciones piramidales del Antiguo Egipto con respecto a la observación estelar.
El misterio de Orión es su primer libro, en el cual explica su teoría sobre la Correlación de Orión con respecto a su posible influencia astronómica sobre la ubicación de las Pirámides en el desierto de Guiza.

Bauval es conocido especialmente por su teoría sobre la Correlación de Orión (TCO). Esta teoría establece una relación entre la pirámides egipcias de la IV dinastía, en la meseta de Guiza, y el alineamiento de ciertas estrellas de la constelación de Orión llamada comúnmente Cinturón de Orión o las Tres Marías.

[editar]Teoría de la Correlación de Orión

Una noche, mientras trabajaba en Arabia Saudí, fue con su familia y un amigo a las dunas arenosas del desierto de Arabia para realizar un trabajo de campo. Su amigo le señaló la Constelación de Orión y mencionó que Mintaka, la estrella más pequeña y oriental del Cinturón de Orión, estaba ligeramente desviada de las demás. Bauval estableció una conexión entre el trazado de las tres estrellas principales del Cinturón de Orión, y la posición de las tres pirámides principales de la necrópolis de Guiza.
Esta teoría ha inspirado los libros y otras de otros autores como Javier Sierra. Sierra y Bauval trabajaron juntos en el estudio de una hipotética Edad De Oro de la Humanidad, situada en el pasado más remoto, que debió extinguirse unos 10.500 a. C. y que fue el origen de todas las civilizaciones que conocemos.

[editar]Controversia

Las hipótesis de Robert Bauval han sido rechazadas por arqueólogos e historiadores, considerándolas una forma de pseudociencia. Se ha discutido especialmente su afirmación sobre la supuesta existencia hace unos 12.500 años de una civilización progenitora avanzada y actualmente olvidada, que podría identificarse con la legendaria Atlántida, aunque no con ese nombre.
No obstante algunos egiptólogos han aceptado la idea general de la posible existencia de cierta correlación astronómica, que podría haber sido representada y situada sobre ciertas estructuras y orientaciones de los monumentos del Antiguo Egipto, aunque no las correlaciones defendidas por Bauval y otros autores. En particular, la Teoría de la Correlación de Orión con las pirámides de Guiza no ha sido aceptada.
Sin embargo, algunas ideas de Robert Bauval han sido defendidas por algunos científicos como el Dr. I.E.S. Edwards, que en una declaración de 1992 afirmó: En mi opinión (Bauval) ha hecho varios descubrimientos interesantes; sin embargo, el propio Bauval reconoce que al realizar esta declaración, Edwards no conocía directamente el material utilizado para desarrollar sus teorías: Probablemente no hubiera mostrado su apoyo a ideas tan controvertidas como vincular a Guiza con fechas como 10.500 o 11.500 a. C.
En el año 2007, el escritor e investigador Scott Creighton ofreció una corroboración sustancial de la Teoría de la Correlación de Orión, mostrando que dos pirámides de las Reinas, coincidían con la posición de las estrellas del Cinturón de Orión, hace 13.000 años.
La obra de Creighton muestra que las pirámides situadas en el sudoeste de la meseta de Guiza, imitan el alineamiento de las estrellas de Orión hacia el 10.500 a. C., y con el paso del tiempo rotaron 90º, y hacia el 2.500 a. C. estaban situadas en la misma alineación de las pirámides: La pirámide de Jufu (Keops), también conocida como la Gran Pirámide, la pirámide de Jafra (Kefrén) y la relativamente pequeña pirámide de Menkaura (Micerino). De esta forma las pirámides de Reyes y Reinas muestran el movimiento pendular de las estrellas del Cinturón de Orión.
La obra de Creighton también explica por qué el faraón Kefrén o Jafra -que tuvo cinco esposas conocidas- no construyó pirámides para sus reinas tras su tumba en el centro de la llanura. Como marcadores del movimiento de las estrellas sólo es necesario marcar la situación inicial y final del movimiento pendular de la Constelación de Orión -no hay necesidad de construir marcadores intermedios, y por lo tanto la pirámide de Kefrén carece de pirámides de Reinas. [1]
También en el año 2007 Creighton presentó una hipótesis que muestra cómo utilizando las posiciones de las estrellas de la constelación de Orión pueden obtenerse fácilmente las dimensiones (largo y ancho) de las tres grandes pirámides de Guiza. [2]

[editar]

Análisis del 15M, J.L. Sampedro


El negocio del hambre


otro ejemplo de indignación

Rumba Rave "banquero" en el Santander realizado por www.flo6X8.com

Este grupo se plantó en el Banco de Santander y representaron una coreografía increible, una forma de protesta muy creativa y con una puesta en escena muy buena, esta nueva forma de protesta está creciendo en cantidad y calidad.






La Revolución Islandesa

Los mejores videos sobre lo que no nos cuentan de lo que pasa en Islandia

Reflexión de Saramago


La copla del ciudadano


El poder de las palabras

Juan Carlos  Monedero hace una exposición de ideas brillante con respecto a los conceptos dados por sentados y que en realidad guardan un significado profundo más que dudoso.
Debería de difundirse en todos los institutos puesto que su brillantez de ideas hace que uno se sienta realmente de acuerdo con su discurso, magnífico, se lo recomiendo.
J



CURRÍCULUM

Juan Carlos Monedero (Madrid) es Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Complutense de Madrid . Hizo sus estudios de posgrado en la Universidad de Heidelberg (Alemania), y ha sido profesor invitado en el Instituto de Estudios Políticos de la Universidad Humboldt de Berlín (dirigido por el profesor Claus Offe).
Igualmente, ha sido profesor visitante en la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina), la Universidad Nacional de Medellín (Colombia), la Universidad Iberoamericana de Puebla (México), la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) así como las Universidades Bolivariana y Central de Venezuela, donde ha impartido conferencias, seminarios y cursos regulares. Su tesis doctoral sobre el hundimiento de la República Democrática Alemana recibió la calificación de sobresaliente cum laude.
Actualmente es profesor titular de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Complutense de Madrid. Entre sus publicaciones destacamos:
  • El retorno a Europa. De la perestroika al Tratado de Maastricht (Ed. Complutense, Madrid, 1993),
  • En torno a la democracia en España. Problemas pendientes del sistema político español (Tecnos, Madrid, 1999),
  • Cansancio del Leviatán. Problemas políticos en la mundialización (Trotta, Madrid, 2003),
  • “La Constitución destituyente de Europa: Claves para otro debate constitucional”, Catarata, Madrid, 2005;
  • Empresas de Producción Social. Instrumento para el socialismo del siglo XXI,Caracas, Centro Internacional Miranda, 2006 y 2007, y Buenos Aires, Universidad de las Madres de la Plaza de Mayo. (en colaboración con Haiman El Troudi);
  • Disfraces del Leviatán: el papel del Estado en la globalización neoliberal, Puebla, Universidad Autónoma de Puebla/Universidad Iberoamericana, 2007 y 2009; Edición en Venezuela: Caracas, Centro Internacional Miranda/Ministerio de Educación, 2008. Edición en España:  Madrid, Akal, 2009.
  • El gobierno de las palabras: política para tiempos de confusión, Madrid, Fondo de Cultura Económica, 2009. Segunda reimpresión, 2009. Segunda edición, 2011.
  • “En donde está el peligro…Crisis de representación y surgimiento de alternativas en América Latina”, en César Rodríguez Garavito, Daniel Chávez y Patrick Barret (eds.), La nueva izquierda latinoamericana, Madrid, Catarata, 2008;
  • “Hacia una filosofía política del socialismo en el Siglo XXI”, en Cuadernos del CENDES, Caracas, octubre de 2008, núm.69;
  • “El Estado como relación social: la recuperación de un concepto politológico del Estado”, en Robert Jessop, El futuro del Estado capitalista, Catarata, Madrid, 2008.
  • Claves para un mundo en transición. Crítica y reconstrucción de la política. Caracas, Centro Internacional Miranda, 2009 (cd interactivo).
  • „La reinvención de la Venezuela revolucionaria y los fantasmas del pasado“, enRevista Comuna, núm.1, Caracas, 2009.
  • Informe sobre buenas prácticas participativas iberoamericanas. CLAD, 2009.
  • La Transición contada a nuestros padres. Nocturno de la democracia española, Madrid, Catarata, 2011.
Es director del Departamento de Gobierno, Políticas Públicas y Ciudadanía Global del Instituto Complutense de Estudios Internacionales, y ha sido responsable de Formación del Centro Internacional Miranda de Caracas (Venezuela). En este marco ha sido el responsable del Diploma de Gobierno y Poder Ciudadano de formación de cuadros técnicos y políticos, con vistas a aumentar la capacidad institucional y política de los servidores públicos en Venezuela y Ecuador.
Fue el responsable del equipo español del Banco Central Europeo para el estudio y seguimiento de la implantación del euro en España (Instituto Europeo de Florencia y Banco Central Europeo, 1998-2003).
Ha sido observador internacional en elecciones en Venezuela, México y Colombia, y ha impartido cursos sobre procesos electorales y seminarios sobre estrategias políticas en esos países.
Durante 2008 desarrolló un programa de asesoría sobre Reforma del Estado y fortalecimiento institucional en un proyecto conjunto entre el PNUD y el Ministerio de Planificación y Desarrollo de Venezuela.
En 2010, fue ponente central en la conmemoración del Diá Internacional de la Democracia en la Asamblea General de Naciones Unidas.
Colabora en el diario madrileño Público y tiene el blog personal “Comiendo Tierra”.



Contratacando, Arcadi Oliveres

Poco puedo decir de este señor que no se haya dicho ya, no deja indiferente, su arriesgado discurso no es incendiario como he leido en algún sitio todo lo contrario, se atreve a decir lo que muchos piensan pero no dicen, deseo que lo vean ya verán como alguno de sus comentarios les dice algo que ya sospechaban y no se atrevían a decir, pues bién, él lo dice y sin pelos en la lengua, llamando a cada cosa por su nombre.




Comprar, tirar, comprar.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-documental/documental-comprar-tirar-comprar/983391/

Breve historia de los Estados Unidos, M. Moore.


diputado indignado, censurado


Vivimos en una dictadura


Oscurecimiento global


Tras el 11 de septiembre se tuvo la oportunidad única de estudiar el impacto de la circulación aerea en el mundo. Atiendan al concepto de coeficiente de evaporación del agua........es decir que sino circularan aviones  la temperatura global aumentaría, pero en unas magnitudes que no se podía nadie esperar.


Por el futuro, con Gabilondo


Engaño en el sida?


Discurso de JFK. muy comprometido


Atentado de Oslo

Atentado de Oslo: información que ocultan los medios
Noruega, el primero que iba a reconocer la independencia de Palestina 

-Noruega prohibe a Arabia Saudí (socio de EEUU e Israel)financiar mezquitas "si no respeta la libertad religiosa"

-Noruega había anunciado que abandonaba la coalición atacante en libiael 1 de agosto

-Noruega controla su petróleo y estableció políticas rigurosas para las compañías

-Noruega da una patada en el culo a Wall Mart y Freeport por razones éticas

Cuba y Noruega firman acuerdos en sectores del petróleo y pesca

- Acuerdo entre Venezuela y Noruega para explotar el petróleo

Rusia y Noruega firman un acuerdo marítimo que zanja 40 años de disputas fronterizas

Bolivia Anuncian acuerdo energético con Noruega

- Israel: Noruega nos provoca.

- Los sindicatos noruegos bloquean barcos israelíes dos semanas

- Centro gubernamental de Oslo, madriguera de espías de EEUU.

- En la isla del tiroteo, el día antes habían concluido la celebración de un Rally Pro-Palestino. Un Boicot a Israel. La explosión tuvo lugar en festivo. ¿Por qué los terroristas elegirían un tiempo con un menor impacto? Se trata de una operación militar, con el fin de influir en la opinión pública.

- El Príncipe Haakon de Noruega, criticado en el Bilderberg 2011, por no ser neutral participación en la apertura anual de petróleo del Mar Caspio y Exposición Internacional de Gasen Bakú.

-La policía de Oslo llevo a cabo ejercicios antiterroristas 48 horas antes del atentado.Idéntico al 11-S, 11-M y 7-J.

-Presunto autor es masón 

-"...Marius Helander, uno de los testigos de la horrible tragedia, en el tiroteo en la isla de Utoya participaron 2 personas. "Estoy seguro de que el tiroteo se realizó al mismo tiempo desde dos puntos distintos de la isla" , ha confesado el joven.La Policía noruega desconoce cómo un solo hombre pudo perpetrar semejante matanza..." .

Más testigos confirman la autoría como mínimo 2 tiradores: "...Los testigos describieron al hombre como un segundo de 180 centímetros de alto, de pelo negro con aspecto nórdico, con "una pistola en la mano derecha y un fusil en la espalda." Uno de los muchachos, Kristiansen, dijo a la VG que "fueron las más largas dos horas de mi vida".

- La policía noruega , que mostró su incompetencia al tardar 90 minutos en llegar a la isla (40 Km de Oslo), sabía el nombre del asesino antes de arrestarlo , según reportó el blog del telegraph. 

-"...El Dr. Colin Poole, jefe de cirugía del Hospital Ringriket en Honefoss al noroeste de Oslo, dijo a la AP que el atacante utiliza balas especiales diseñadas para desintegrarse en el interior del cuerpo y causar daños en el interior máxima. Poole dijo que los cirujanos que tratan 16 heridos de bala no se han recuperado balas completo".

Balas de fragmentación también hacen imposible la comparación balística; es una manera de ocultar la presencia de numerosas pistolas y varios tiradores

-Expertos rusos asocian el atentado a la retirada de Noruega del Libano

- Representantes Noruegos se reunieron con Abbas la semana anterior.

-Socialistas de izquierdas votan una moción para bombardear Israel si actuan contra Hamas en Gaza.

-Negativa a participar en el rescate de Grecia endeudándose a sí misma.

- Vilificación de los movimientos nacionalistas, antisionistas y anti-NWO con la entrada en escena de la Alqaeda blanca.

-Noruega abandona el dólar en el mercado de petróleo.

Anders Mathisen del partido laborista afirma en un periódico que el Holocausto nunca ocurrio y reta a probar lo contrario.


Ruptura en el gobierno mundial [Red Voltaire]

……………......

Ya tenemos los bloques montados y esto nos acerca al escenario previsto!

Carta fechada el 15 de agosto de 1871 del Museo Británico,Francmason Albert Pike , en la que pronostica exactamente como se iniciarían y finalizarían las dos guerras mundiales, dice sobre la tercera:

"La tercera y definitiva guerra se desataría a partir de los enfrentamientos entre sionistas políticos y los dirigentes musulmanes. Este conflicto deberá orientarse de forma tal que el Islam y el sionismo político se destruyan mutuamente y ademásobligará a otras naciones, una vez más divididas sobre este asunto, a entrar en la lucha hasta el punto de agotarse física, mental, moral y económicamente... Liberaremos a los nihilistas y a los ateos, y provocaremos un formidable cataclismo social que en todo su horror mostrará claramente a las naciones el efecto del absoluto ateísmo, origen del comportamiento salvaje y de la más sangrienta confusión. Entonces en todas partes, los ciudadanos, obligados a defenderse contra la minoría mundial de revolucionarios, exterminará a esos destructores de la civilización, y la multitud, desilusionada con el Cristianismo, cuyos espíritus deístas estarán a partir de ese momento sin rumbo y ansiosos por un ideal pero sin saber dónde hacer su adoración, recibirán la verdadera LUZ a través de la manifestación universal de la doctrina pura de "Lucifer", sacada a la vista pública finalmente. Esta manifestación resultará del movimiento reaccionario general que seguirá a la destrucción del Cristianismo y ateísmo, ambos conquistados y exterminados al mismo tiempo."
PUBLICADO POR DESPIERTATE YA!

Arcadi Oliveres, el Club Bilderberg.

Sin comentarios...





El miedo en el cuerpo


Opus Dei

http://sectaopusdei.blogspot.com/2011/06/la-secta-opus-y-el-tribunal-supremo.html

Mueren en accidente los soldados que mataron a Bin Laden

http://cazadebunkers.wordpress.com/2011/08/08/mueren-por-accidente-los-22-soldados-que-en-teoria-mataron-a-bin-laden-muertos-los-testigos-asunto-zanjado/

Este no es un chiste, fué real


Galileo Galilei historia de un indignado


Federico Mayor Zaragoza Indignado


El caso Islandés


Imágenes con humor




Bomberos Indignados




Cuando ví ésto me dí cuenta de que hay muchos colectivos comprometidos pero el ejemplo de estos señores me hizo sentir más esperanzado, enhorabuena para ellos!

La crisis que cambiará el mundo



Creo que merece la pena escuchar lo que tiene que decir, el video tiene un par de años......

Banco de la Reserva Federal Americana



Este es el problema fundamental al que se enfrenta la humanidad en la actualidad. Hay que eliminar el problema si queremos avanzar hacia un mundo mejor para todos.
La moral del convento en Espñahttp://www.rtve.es/alacarta/videos/television/informe-semanal-moral-del-convento/825690/

Trabajo realizado por la televisión pública, magnífico.

Con la iglesia hemos topado


Paraisos fiscales

En esta ocasión Documentos Tv. nos muestra un magnífico trabajo sobre uno de los grandes males de la economia mundial.



Libia, otra visión.



 Libia no es exactamente lo que nos cuentan, como siempre la manipulación de lo que realmente sucede en el mundo para beneficio de las principales corporaciones que controlar la realidad.

15M visto desde la Televisión Pública Francesa



Creo que poca gente no habrá visto este video con una visión poética de los comienzos del movimiento 15M. Los deseos de un cambio real de una vez por todas es la inspiración.

101 monos y la masa crítica

LA MASA CRITICA - LA TEORÍA DEL CENTÉSIMO MONO

Lyall Watson escribió un libro llamado "Lifetide: The Niology of Consciousness". Allí relata un sorprendente suceso que ocurrió cuando experimentaba con una colonia de monos en una isla cerca de Japón. Watson quiso cambiarles la alimentación, que comiesen papas, pero al verlas sucias de tierra y barro, los animales las rechazaron. Luego de cierto tiempo, a una mona joven se le ocurrió llevar las papas al río y lavarlas antes de comerlas, y entonces las comió sin problemas, luego enseñó a los demás monos jóvenes a lavar las papas, casi como jugando. Los monos mayores no aprendieron a hacerlo, excepto aquellos que tenían hijos jóvenes, quienes enseñaron el truco a sus padres.

Poco a poco, más y más monos fueron aprendiendo el nuevo comportamiento, y un buen día, y súbitamente, toda la colonia estaba lavando las papas. Pero lo más sorprendente fue que a partir de ese día, los monos de otras islas, sin contacto con los anteriores, también habían aprendido a lavar las papas, incluso los monos de
Takasakiyama, en pleno territorio de Japón.

Como si el nuevo conocimiento se hubiese expandido por el aire, alcanzando a toda la especie...

Watson consideró que cuando el mono número X había aprendido, se completó la Masa Crítica, es decir, el número de monos necesario para que toda la especie adquiera de pronto el nuevo conocimiento o la nueva conducta. Esto le hizo suponer que en la evolución de las especies hay mecanismos diferentes de aquellos que intervienen en la selección natural, lo cual tiende a mostrar que esos mecanismos también inciden sobre la manera como ideas y costumbres se propagan por toda la especie humana. A esto se llamo "Teoría del Centésimo Mono".

Watson dice en su libro que si un número suficientemente grande de personas (Masa Crítica) adquieren un nuevo conocimiento o forma de ver las cosas, esto se propagará por toda la humanidad.

De esto se desprende que una sola persona podría completar la Masa Crítica, y desencadenar un nuevo conocimiento para toda la humanidad. Fuente: psicofxp.com









Científicos determinan el momento clave para la expansión de ideas


Científicos determinan el momento clave para la expansión de ideas
Cuando el 10% de una población sostiene una creencia inquebrantable, ésta llega siempre a ser aceptada por la mayoría, revela un análisis computacional

Un equipo de científicos del Instituto Politécnico Rensselaer de Nueva York ha descubierto que cuando el 10% de una población sostiene una creencia inquebrantable, ésta llega siempre a ser adoptada por la mayoría de la sociedad. El hallazgo fue realizado a partir de modelos computacionales de tres tipos distintos de sociedades, pero podría tener implicaciones para la comprensión de la expansión de innovaciones o de los movimientos políticos más recientes. Por Yaiza Martínez.




Fuente: photoXpress.
Un equipo de científicos del Instituto Politécnico Rensselaer (RPI)de Nueva York ha descubierto que cuando el 10% de una población sostiene una creencia inquebrantable, ésta llega siempre a ser adoptada por la mayoría de la sociedad. 

Los investigadores, que son miembros del Social Cognitive Networks Academic Research Center (SCNARC) del RPI, utilizaron métodos analíticos y computacionales para establecer el punto clave en el que la opinión de una minoría llega a convertirse en la opinión de la mayoría. El hallazgo tendría implicaciones en el estudio y la comprensión de la influencia de las interacciones sociales, en terrenos como la expansión de innovaciones o de movimientos políticos. 

“Cuando el número de detentores de una opinión compartida está por debajo del 10% (de la sociedad), no se producen progresos visibles en la expansión de sus ideas. Se necesitaría literalmente una cantidad de tiempo comparable a la edad del universo para que las opiniones de grupos de esta magnitud alcanzasen a una mayoría”, explica el director del SCNARC, Boleslaw Szymanski, uno de los autores de la investigación. Sin embargo, “cuando los grupos con una determinada opinión llegan a constituir un 10% de la población, sus ideas se expanden como las llamas”, añade Szymanski en un comunicado del RPI. 

Inmunes a las influencias 

Como ejemplo, los investigadores señalan los hechos acaecidos en los últimos tiempos en Túnez y Egipto, lugares que han sufrido un proceso similar al reflejado en los modelos computacionales empleados en la investigación. Según Szymanski: “En estos países, dictadores que habían estado en el poder durante décadas, de repente, fueron derrocados en tan sólo unas semanas”. 

Los resultados de la presente investigación han sido publicados en la revista Physical Review E, en un artículo titulado "Social consensus through the influence of committed minorities” (El consenso social influenciado por minorías comprometidas). En él, se demuestra cómo la opinión mayoritaria prevalente en una población puede revertirse rápidamente por efecto de una pequeña fracción de individuos distribuidos en la sociedad de forma aleatoria. 

En los modelos computacionales estudiados, estos individuos defendían sus opiniones con constancia y eran inmunes a las influencias. Como resultado, una vez alcanzado un consenso del 10% de la población en dichas opiniones, éstas eran adoptadas por la población general rápidamente. 

Diversos tipos de redes 

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores desarrollaron modelos computacionales de diversos tipos de redes sociales. Una de estas redes presentaba a cada persona conectada con cualquier otra en la red. 

El segundo modelo incluía a individuos indiscutidos que no estaban conectados a un gran número de gente, pero que eran líderes de opinión. El tercer y último modelo proporcionaba a cada individuo un número similar de conexiones.

Artículos relacionados
Una simulación informática constata el papel del altruismo en la evolución
La cultura humana es profundamente colaborativa
La selección natural determina la evolución de las redes sociales
La alta densidad de población propiciaría las explosiones culturales
Las sociedades evolucionan dando pequeños pasos hacia la complejidad

En la imagen se ve el momento clave en el que la opinión de una minoría (en rojo) se convierte rápidamente en la opinión de la mayoría. Fuente: SCNARC/Renssealer Polytechnic Insitute.
El estado inicial de todos los modelos fue un mar de defensores de puntos de vista tradicionales. Sin embargo, aunque cada uno de estos individuos sostenía su propia opinión, tenía la mente abierta a nuevas perspectivas. 

Una vez que las redes fueron elaboradas, los científicos introdujeron en ellas a algunos convencidos de ideas innovadoras. Estas personas defendían completamente sus puntos de vista, y no estaban dispuestas a modificar sus creencias. A medida que estos convencidos comenzaron a hablar con los individuos que mantenían sistemas de creencias tradicionales, las tendencias en dichas creencias comenzaron a cambiar, en principio gradualmente, pero más tarde de manera brusca. 

“En general, a la gente no le gusta tener una opinión impopular y siempre busca llegar a un consenso. Nosotros establecimos esta dinámica en cada uno de los modelos desarrollados”, afirma Sameet Sreenivasan, otro de los autores del estudio. 

Para conseguir el consenso, cada uno de los individuos innovadores de los modelos computacionales “hablaba” con otros sobre sus opiniones. Si el oyente sostenía las mismas ideas que el hablante, se reforzaban sus propias creencias. Por el contrario, si su opinión era distinta, el oyente consideraba la del otro y después se disponía a hablar con otra persona. Si esta última también era defensora de las nuevas ideas, entonces el oyente acababa adoptándola. 

Expandir o reprimir opiniones 

“A medida que los agentes de cambio empiezan a convencer a más y más gente, la situación comienza a cambiar”, afirma Sreenivasan. “Los individuos pasan a cuestionar sus propias ideas y después adoptan completamente las nuevas perspectivas, para seguir expandiéndolas. En cambio, si los convencidos sólo consiguen influir en las personas cercanas, esto no produce ningún cambio a gran escala en el sistema”. Con menos del 10% de personas con nuevas ideas, esa transformación no puede producirse. 

La presente investigación tiene profundas implicaciones para la comprensión de cómo se expanden las opiniones. “Claramente hay situaciones en las que ayuda saber cómo expandir una idea de manera eficiente o cómo reprimir la evolución de una opinión”, señala el profesor de física del RIP y coautor del estudio, Gyorgy Korniss. Por ejemplo, cuando existe la necesidad de convencer rápidamente a una ciudad entera de que huya porque viene un huracán o cuando se debe divulgar información sobre la prevención de una enfermedad en un área rural. 

Los investigadores buscan ahora patrones dentro de las ciencias sociales y otros campos para comparar los resultados de sus modelos computacionales con ejemplos históricos. También pretenden estudiar cómo el porcentaje de población necesario para la expansión de ideas debería cambiar para ser efectivo en este sentido, en modelos de sociedad polarizada. 

En lugar de sostener un punto de vista tradicional, en este tipo de sociedades se mantienen dos perspectivas opuestas. Un ejemplo de esta polarización se da en Estados Unidos, entre demócratas yrepublicanos. 

Mantenimiento de las innovaciones 

Los modelos computacionales sirven para analizar situaciones de la vida real a través de programas que reflejan cómo funciona un sistema sometido a determinadas variables. Estos modelos se han convertido en fuente de información sobre diversos sistemas naturales de la física, la química y la biología, pero también sobre sistemas humanos, como los de la economía o las ciencias sociales. 

La investigación de los científicos del RPI no es la primera que trata de explicar la evolución de las ideas humanas a partir de este tipo de simulaciones. En 2009, por ejemplo, un estudio realizado por científicos del University College London del Reino Unido, combinando simulaciones informáticas con estudios genéticos, estableció que la razón de la aparición de la conducta humana moderna, caracterizada por la capacidad de crear objetos artísticos o tecnología avanzada, tendría su origen en la densidad de la población. 

Según los investigadores británicos, las interacciones humanas intensas fueron las que favorecieron el intercambio de ideas y de habilidades, y las que propiciaron que no se perdieran las innovaciones. 

Otros aspectos humanos estudiados con técnicas informáticas han sido, por ejemplo, el altruismo, lacomplejidad de nuestras sociedades o la evolución de éstas.

http://www.tendencias21.net/Cientificos-determinan-el-momento-clave-para-la-expansion-de-ideas_a7129.html