Entradas populares

domingo, 18 de septiembre de 2011

Leon Trotski.


Leon Trotski
(Lev Davidovich Bronstein; Yanovka, Ucrania, 1877 - Coyoacán, México, 1940) Revolucionario ruso. Nació en una familia judía de labradores propietarios y estudió Derecho en la Universidad de Odessa. Participó desde joven en la oposición clandestina contra el régimen autocrático de los zares, organizando una Liga Obrera del Sur de Rusia (1897).

Trotski
Fue detenido varias veces y desterrado a Siberia; pero consiguió huir de allí en 1902 y se unió en Londres al que ya aparecía como jefe de la oposición socialdemócrata en el exilio: Lenin. Aunque discrepaba de su concepción autoritaria del partido, colaboró con él e intentó en vano reconciliar a la facción que dirigía (los bolcheviques) con la facción rival de la socialdemocracia rusa (los mencheviques).
Regresó a Rusia para participar en la Revolución de 1905 (en la cual organizó el primer sóviet o consejo revolucionario). Al fracasar la revolución, fue deportado otra vez a Siberia y nuevamente se escapó (1906). Tras recorrer medio mundo entrando en contacto con los focos de conspiradores revolucionarios, se trasladó a Rusia en cuanto estalló la Revolución de febrero de 1917, que derrocó a Nicolás II.
Abandonando su trayectoria anterior de socialista independiente (en relación con los mencheviques), puso su talento de organizador y de agitador al servicio del Partido Bolchevique y fue elegido presidente del Sóviet de Petrogrado. Desempeñó un papel central en la conquista del poder por Lenin: fue el principal responsable de la toma del Palacio de Invierno por los bolcheviques, que instauró el régimen comunista en Rusia (Revolución de octubre de 1917).
Aunque Lenin ocupó la cúspide del poder, Trotski desempeñó un papel crucial en el gobierno soviético hasta la muerte de aquél. Como primer comisario de Asuntos Exteriores de la Rusia bolchevique (1917-18), negoció con los alemanes la Paz de Brest-Litovsk, que retiró al país de la Primera Guerra Mundial para responder a los deseos de paz de las masas y concentrarse en la consolidación de la Revolución. Luego fue comisario de Guerra (1918-25), cargo desde el cual organizó el Ejército Rojo en condiciones muy difíciles y derrotó en una larga guerra civil a los llamados ejércitos blancos(contrarrevolucionarios) y a sus aliados occidentales (1918-20). Su labor fue, por tanto, crucial para la supervivencia del primer Estado comunista del mundo.

A continuación les pongo un enlace a un documental del que se pueden extraer algunos datos de interés aunque siempre hay motivo de rectificación con respecto a algunos acontecimientos  expuestos.
STALIN Y TROTSKY.




2 comentarios:

  1. Un par de cosa amig@s.
    1ª) El fondo negro de vuestro blog, así como la letra del mismo tono, hace imposible visualizar, vuestra entrada, la cual hay que copiar y pegar Word, para poder leer.
    2ª) No entiendo el significado de vuestra entrada, en relación a este- por mi respetado- personaje histórico. El cual solo en la Wikipedia, tiene una amplia explicación de toda su historia hasta su asesinato, el 20 de agosto de 1940, por el militante del PSUC, Ramón Mercader, alias Jacques Mornard.
    SALU2

    ResponderEliminar
  2. Pues tienes razón en cuanto al color de la letra, miraré como cambiar el color, con respecto a que no entiendes que hace aquí su reseña pues tan sencillo como que he comenzado la sección de biografias para ir añadiendo todos aquellos personajes que marcaron un hito en la Historia de la Humanidad, gracias por tu comentario, un saludo.

    ResponderEliminar